Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática

Duración: 4 años

Resolución 0764/14 CGEDescargar 

Perfil del egresado

La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.

En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria en Economía sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.

Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:

  • Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
  • Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
  • Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
  • Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
  • Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
  • Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
  • Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.

Plan de Estudios

1er año
  • Pedagogía
  • Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos
  • Oralidad, lectura, escritura y TIC
  • Didáctica General
  • Elementos de la Matemática
  • Problemáticas de la Geometría I
  • Problemáticas del análisis matemático I
  • Resolución de problemas y TIC
  • Práctica docente I
2do año
  • Psicología de educacional
  • Historia social, política argentina y latinoamericana
  • Filosofía
  • Educación sexual integral
  • Problemáticas del álgebra I
  • Problemáticas de la probabilidad y estadística I
  • Problemáticas de la geometría II
  • Sujeto de la educación secundaria
  • Didáctica de la matemática I
  • Práctica docente II
3er año
  • Sociología de la educación
  • Historia de la educación argentina
  • Análisis y organización de las instituciones educativas
  • Problemáticas de la probabilidad y estadística II
  • Problemáticas de la geometría III
  • Problemáticas del análisis matemático II
  • Epistemología de la matemática
  • Didáctica de la matemática II
  • Práctica docente III
4to año
  • Derechos humanos: ética y ciudadanía
  • Problemáticas del algebra II
  • Problemáticas de la geometría IV
  • Problemáticas del análisis matemático III
  • Modelización matemática de las ciencias
  • Práctica docente IV

Régimen de Correlatividades