Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Historia
Duración: 4 años
Resolución 0765/14 CGE: Descargar
Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria en Economía sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
- Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
- Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
- Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
- Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
- Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
- Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
Plan de Estudios
1er año
- Pedagogía
- Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos
- Oralidad, lectura, escritura y TIC
- Didáctica General
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la antigüedad
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de los pueblos originarios de américa
- Historia de las ideas I
- Problemática del conocimiento histórico
- Práctica docente I
2do año
- Psicología educacional
- Historia social, política argentina y latinoamericana
- Filosofía
- Educación sexual integral
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales del feudalismo y de la modernidad
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos I
- Historia de las ideas II
- Economía política
- El mundo y las nuevas territorialidades
- Sujeto de la educación secundaria
- Didáctica de las ciencias sociales
- Práctica docente II
3er año
- Sociología de la educación
- Historia de la educación argentina
- Análisis y organización de las instituciones educativas
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos I
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos II
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la argentina I
- Epistemología de la historia
- Didáctica de la historia
- Práctica docente III
4to año
- Derechos humanos: ética y ciudadanía
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos II
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos III
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la argentina II
- Problemáticas históricas regionales y locales
- Práctica docente IV