Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
Duración: 4 años
Resolución 0764/14 CGE: Descargar
Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria en Matemática sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
- Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
- Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
- Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
- Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
- Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
- Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
Plan de Estudios
1er año
- Pedagogía
- Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos
- Oralidad, lectura, escritura y TIC
- Didáctica General
- Elementos de la Matemática
- Problemáticas de la Geometría I
- Problemáticas del análisis matemático I
- Resolución de problemas y TIC
- Práctica docente I
2do año
- Psicología de educacional
- Historia social, política argentina y latinoamericana
- Filosofía
- Educación sexual integral
- Problemáticas del álgebra I
- Problemáticas de la probabilidad y estadística I
- Problemáticas de la geometría II
- Sujeto de la educación secundaria
- Didáctica de la matemática I
- Práctica docente II
3er año
- Sociología de la educación
- Historia de la educación argentina
- Análisis y organización de las instituciones educativas
- Problemáticas de la probabilidad y estadística II
- Problemáticas de la geometría III
- Problemáticas del análisis matemático II
- Epistemología de la matemática
- Didáctica de la matemática II
- Práctica docente III
4to año
- Derechos humanos: ética y ciudadanía
- Problemáticas del algebra II
- Problemáticas de la geometría IV
- Problemáticas del análisis matemático III
- Modelización matemática de las ciencias
- Práctica docente IV