Título que se otorga: Profesor/a de Educación Secundaria en Historia
Duración: 4 años
Resolución 0765/14 CGE: Descargar
No se abrirá otra corte
Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Secundaria en Economía sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
- Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
- Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
- Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
- Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
- Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
- Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
Plan de Estudios
1er año
- Pedagogía
- Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos
- Oralidad, lectura, escritura y TIC
- Didáctica General
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la antigüedad
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de los pueblos originarios de américa
- Historia de las ideas I
- Problemática del conocimiento histórico
- Práctica docente I
2do año
- Psicología educacional
- Historia social, política argentina y latinoamericana
- Filosofía
- Educación sexual integral
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales del feudalismo y de la modernidad
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos I
- Historia de las ideas II
- Economía política
- El mundo y las nuevas territorialidades
- Sujeto de la educación secundaria
- Didáctica de las ciencias sociales
- Práctica docente II
3er año
- Sociología de la educación
- Historia de la educación argentina
- Análisis y organización de las instituciones educativas
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos I
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos II
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la argentina I
- Epistemología de la historia
- Didáctica de la historia
- Práctica docente III
4to año
- Derechos humanos: ética y ciudadanía
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales contemporáneos II
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales americanos III
- Procesos sociales, políticos, económicos y culturales de la argentina II
- Problemáticas históricas regionales y locales
- Práctica docente IV