Estimados/as Directores/as Departamentales, Rectores/as y Equipos Directivos:
Desde el Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación, tenemos el agrado de comunicarles el relanzamiento de la línea de acción de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs).
Se abrirá la convocatoria para ocupar los cargos de CIPEs para el segundo cuatrimestre de 2021, en nuestros Institutos Superiores de la Provincia.
El objetivo de esta línea es fortalecer el trabajo compartido en torno al acompañamiento a las trayectorias formativas, ya que las políticas estudiantiles tienen como punto de partida el reconocimiento de las/os estudiantes de la Formación Docente como actores centrales del sistema formador. Su participación en los procesos pedagógicos e institucionales resulta imprescindible, sobre todo en este contexto. Entendemos que enriquecer estos procesos y potenciar el sentido de pertenencia; garantizar y fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes en las instituciones contribuye a mejorar los niveles de permanencia, favoreciendo su participación en la construcción de su rol social, ético, político, cultural y profesional, en tanto futuros docentes. Para su concreción, en un contexto en que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 profundizó las urgencias generadas por las desigualdades en el acceso al derecho a la educación, desde el área de Políticas Estudiantiles del Instituto Naciona de Formación Docente (INFoD) se redoblan los esfuerzos en el presente año para desplegar las estrategias consensuadas federalmente que permitan sostener a las y los estudiantes en su formación docente inicial.
En este sentido, el INFoD recupera y pone a disposición de las jurisdicciones la línea nacional de Coordinadores/as Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, apoyando a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas.
Las/os CIPEs han constituido, desde su creación en el año 2013, una línea estratégica para el INFoD y para cada una de las jurisdicciones en la promoción territorial e institucional de las acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias formativas entendidas de manera integral.
La creación de estos perfiles ha estado orientada a desarrollar acciones con las/os estudiantes para acompañar sus trayectorias, tanto en el aspecto curricular como en la promoción de la participación estudiantil y de la democratización de las instituciones.
En el enlace que le dejamos abajo se encuentran expresados los lineamientos sobre los que proponemos trabajar esta estrategia, así como las etapas del proceso de selección de los perfiles necesarios para cubrir el cupo asignado.
https://drive.google.com/file/d/15TzDBcPdeAR-e_rMoh__wVn2zbKR0wG1/view?usp=sharing
Se prevé para este cargo una remuneración mensual de $20.000, con una carga horaria de 18 horas semanales.
Es necesario que los y las postulantes sean monotributistas y paguen ingresos brutos a la provincia (ATER) ya que se solicitara el libre deuda en carácter excluyente para la contratación. La misma será por contrato de locación de obra.
PROCESO DE POSTULACIÓN:
Para postularse las/os interesadas/os deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:
Completar el Formulario Google Form ingresando al siguiente enlace https://forms.gle/pRcdgN9onPAob1iAA
Allí deberán presentar/indicar:
CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
Instituto/s para el que presenta su postulación.
Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:
Breve Presentación personal
Motivos por los que se postula a la función
Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – aspectos a destacar y aspectos a fortalecer – respecto de la formación docente.
A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles imaginar posibles estrategias de intervención institucional para: acompañar las trayectorias formativas de las/os estudiantes futuras/os docentes en el complejo escenario actual // fortalecer procesos de participación estudiantil y de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de las/os estudiantes con su propio proceso formativo.
Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.
PERFIL REQUERIDO:
● Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras
afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. (Excluyente)
● Práctica de trabajo con jóvenes.
● Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-
comunitarios.
● Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
● Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales
convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto
Nacional de Formación Docente.
CRONOGRAMA
Apertura y difusión de la convocatoria: Recepción de postulaciones. DEL 17 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO
Devolución de los Consejos Directivos: HASTA EL 8 DE JULIO
Entrevistas a postulantes (en caso de ser necesario): DEL 12 al 16 JULIO
Notificación de la selección para cubrir los cargos: HASTA EL 23 DE JULIO
PERIODO DE CONTRATACIÓN: DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2021
ACLARACIONES PERTINENTES:
En el formulario adjunto figuran las 16 instituciones “Cabeceras” para las cuales se abre el cargo de CIPEs: Tener en cuenta que en las ciudades de GUALEGUAY, GUALEGUAYCHÚ, VICTORIA y NOGOYÁ, el cargo de CIPEs cubrirá 2 instituciones pero en el formulario solo figura la institución cabecera.
1- ESCUELA NORMAL SUPERIOR «REPÚBLICA O. DEL URUGUAY» – Colón
2- INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE «PAULO FREYRE» – Gral Ramirez- Depto Diamante.
3- INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CHAJARI – Chajari – Federacion
4- PROFESORADO «LUIS ARIENTI» FEDERAL – Federal
5- ESCUELA NORMAL SUPERIOR «RAMÓN DE LA CRUZ MORENO» – La Paz
6- INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR «DR. LUIS FEDERICO LELOIR» – y ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS «ERNESTO A. BAVIO» – Gualeguay
7- INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR «ELIZALDE»- Y – ESCUELA NORMAL SUPERIOR “OLEGARIO VICTOR ANDRADE” Gualeguaychú
8- INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA PARANACITO – Islas
9- INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA «ROGELIO LEITES»- La Paz
10- ESCUELA NORMAL SUPERIOR «DR. ANTONIO SAGARNA» – Y – ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y SUPERIOR Nª 1 Nogoyá
11- INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAN SALVADOR – San Salvador
12- ESCUELA SECUNDARIA Y SUPERIOR. N.º 4 «DR. JULIO OSSOLA» – Rosario del Tala
13- ESCUELA NORMAL SUP. «MARIANO MORENO» – Concepción del Uruguay
14- ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA «J.J. DE URQUIZA» – Y – ESCUELA NORMAL SUPERIOR “OSVALDO MAGNASCO” – Victoria
15- ESCUELA NORMAL SUPERIOR «MARTINIANO LEGUIZAMON»- Villaguay
16- IES PARANÁ – Paraná
Por cualquier consulta escribirnos a: pe.superior.cge@entrerios.edu.ar
—
EQUIPO DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN