Título que se otorga: Profesor/a de Educación Primaria
Duración: 4 años
Resolución 4170/14 CGE: Descargar
El profesor de Educación Primaria podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Primaria en sus diferentes ciclos y modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.
Perfil del egresado
La construcción de un diseño curricular para la Formación Docente Inicial, nos posibilita resignificar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Primaria sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los estudiantes y apoyar procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
- Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
- Comprender determinados marcos teóricos que lo habiliten para seguir profundizando en los diferentes campos de conocimiento.
- Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
- Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación primaria vigentes en los diferentes contextos, ciclos y modalidades.
- Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
- Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
Plan de Estudios
1er año
- Pedagogía
- Corporeidad, juegos y lenguajes artísticos
- Oralidad, lectura, escritura y TIC
- Didáctica General
- Lengua, literatura y su didáctica I
- Matemática y su didáctica I
- Ciencias sociales y su didáctica I
- Ciencias naturales y tu didáctica I
- Práctica docente I
2do año
- Psicología de educacional
- Historia social, política argentina y latinoamericana
- Filosofía
- Lengua, literatura y su didáctica II
- Matemática y su didáctica II
- Ciencias sociales y su didáctica II
- Ciencias naturales y tu didáctica II
- Sujeto de la educación primaria
- Educación física y su didáctica
- Práctica docente II
3er año
- Sociología de la educación
- Historia de la educación argentina
- Derechos humanos: ética y ciudadanía
- Juegos y producción de materiales
- Alfabetización en la educación primaria
- Matemática y su didáctica III
- TIC y educación primaria
- Educación tecnológica y su didáctica
- Lenguajes artísticos I (Cuatrimestral)
- Lenguajes artísticos II (Cuatrimestral)
- Práctica docente III
4to año
- Análisis y organización de las instituciones educativas
- Educación sexual integral
- Taller interdisciplinario: problemáticas transversales
- Problemáticas contemporáneas en la educación primaria
- Práctica docente IV